Compañeras y Compañeros de la Dirección Nacional
Juventud Socialista de Chile
Presente
En la plenaria del día domingo 3, habiendo resuelto sobre los votos políticos producidos por la comisión “Socialismo del Siglo XXI”, se hace patente que los tiempos serían insuficientes para poder revisar todos los resultados de los trabajos de comisiones. En esa instancia, el Presidente de la Juventud, Cro. Daniel Melo, propone al Consejo, para resolver la situación, que los votos políticos aun por revisar serían votados en sesión del Comité Central con la participación con derecho a voz y voto de todos los Presidentes Regionales y Comunales que participaron de la plenaria del Domingo 3. Esta propuesta fue aceptada por los miembros del Consejo y quedó claro entonces que la JSCH estaría en estado de Consejo General hasta que se realizara esta segunda plenaria en un breve plazo. En otras palabras, hubo un acuerdo del pleno para realizar una segunda plenaria que incluyera a todos los presentes y acreditados en la primera.
Sin embargo, en correo electrónico recibido el miércoles 20 y firmado por la Secretaria General de la Juventud, Cra. Natalia Ríos, se plantea lo siguiente:
Respecto de los votos pendientes del último Consejo Programático celebrado el 2 y 3 de junio de 2007 en la comuna de Buin, región Metropolitana, el compañero Daniel Jiménez, Vicepresidente de Comunicaciones, les hará llegar vía e-mail entre hoy y mañana, estos votos para ser revisados y someterlos a votación en el próximo Comité Central, a celebrarse en el mes de julio.
En efecto, el comunicado establece que se cumplirá lo prometido en la plenaria, es decir que 1) se enviarán a los correos electrónicos de la militancia los votos políticos redactados por las comisiones en formato .pdf para evitar cambios y 2) que esos votos políticos serán revisados y votados en sesión del Comité Central.
Luego, el día viernes 22 se recibe un correo electrónico, firmado por la Dirección Nacional de la JSCH, que contiene los votos políticos preparados por las comisiones. En este correo se plantea que estos votos
sólo serán oficiales una vez que estos sean aprobados en el pleno del próximo Comité Central de la Juventud Socialista de Chile, a realizarse durante el mes de julio del presente año.La aprobación de estos votos por parte del pleno de Comité Central JS, es una decisión unánime de la plenaria final del Consejo General JS 2007.
En efecto, el pleno decidió de modo unánime que los votos se aprobaran en sesión del CC. Pero en esta sesión, que sería la plenaria de clausura, participarían tanto la Dirección Nacional, los CC y los Pdtes. Regionales y Comunales presentes en la primera plenaria. ESTE FUE EL ACUERDO UNÁNIME DEL CONSEJO, NO OTRO.
Por otra parte, el contenido del documento adjunto en este correo del viernes 22 es inquietante. Los votos políticos de la primera comisión, “Socialismo del Siglo XXI”, los cuales ya habían sido aprobados, figuraban nuevamente para la discusión. Más aún, estos votos políticos no aparecen con la redacción finalmente aprobada, sino que en una versión espuria, denunciada abiertamente por los miembros de la comisión durante la misma plenaria y que motivó su corrección inmediata en aquella ocasión. Finalmente, ni siquiera aparece el voto político sobre la participación de la JSCH en la dirección del Movimiento por la Asamblea Constituyente.
¿Cuál es el problema? El tema pasa porque se está faltando a las decisiones y resoluciones del Consejo General Programático y, más aún, al espíritu refundacional planteado por el documento de convocatoria y por la misma Dirección Nacional.
En primer lugar, no se está respetando el acuerdo sobre la composición de la plenaria de clausura del Consejo. Así, los encargados de dictar las bases programáticas de la JSCH terminan siendo despojados de sus legítimos derechos y atribuciones. Pero no sólo eso: además, se pasa por alto y se abofetea en la cara a los cientos de militantes que concurrieron a los respectivos Consejos Comunales y plantearon los votos políticos que darán forma al programa de una Nueva Juventud Socialista de Chile.
En segundo lugar, no se están respetando los votos ya aprobados. Nuevamente, se pasa por alto la autoridad de los miembros del Consejo. Todo lo cual lleva a preguntar si era realmente necesario hacer un Consejo -a menos que, cosa dudosa, los miembros del CC sean incapaces de generar una batería de votos políticos para armar un programa de la JSCH-.
NOSOTROS, COMO MIEMBROS DEL CONSEJO, PERO SOBRETODO COMO MILITANTES PUROS Y SINCEROS, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS REALIZADOS EN LA PLENARIA DEL DÍA 3 DE JUNIO, A SABER:
· Que se realice la Plenaria con la participación de todxs los miembrxs acreditados y presentes en la Plenaria del 3 de junio.
· Que los Pdtes. Comunales tengan, tal como en una plenaria de clausura del Consejo General, derecho a voz y voto.
· Que la Dirección Nacional se encargue de velar por el legítimo derecho de lxs consejerxs a participar en la toma de decisiones y resoluciones del Consejo.
· Que se respeten los votos políticos ya aprobados y su redacción final.
· Que se respete el derecho a plantear votos políticos individuales por parte de todxs los consejerxs.
Se despiden fraternalmente,
Salvador Muñoz, Presidente Comunal La ReinaMónica “Ketty” Oliva, Presidente Comunal QuinterosRodrigo González, Presidente Comunal SantiagoFrancisca Fuentes, Secretaria Política Comunal MelipillaLeonardo Salinas, Presidente Comunal Ñuñoa,Natalia Cruz, Presidente Comunal Estación CentralFabián Leiva, Presidente Comunal San MiguelCecilia Toro, Presidente Comunal IndependenciaPatricio Espinoza, Presidente Comunal La FloridaCecilia González, Presidente Comunal MaipúLorenzo Martínez, Secretario Político Regional MauleGonzalo Flores, Presidente Comunal Padre HurtadoJuan Sebastián Vielmas, Comité CentralOscar “Laja” Barrales, Coordinador U. De ConcepciónDaniel Escobar, Coordinador Pedro Aguirre Cerda
lunes, 9 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario